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SEGUNDA UNIDAD














Ejercicio número 1. Investigación sobre robo de identidad digital.


La definición jurídica de “robo de identidad” varia ampliamente en el marco jurídico respectivo de cada país. Sin embargo, el término es comúnmente utilizado para describir que la información personal de un individuo, como información identificable, financiera o medica, ha sido obtenida y utilizada sin su consentimiento y con el propósito de cometer actividades fraudulentas. El robo de identidad normalmente involucra la adopción de la identidad de una persona como pudiera ser su nombre, fecha de nacimiento, dirección, números de licencia y de seguridad social, números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.
Los tipos más comunes de robo de identidad son: (i) Financiero, que consiste en la utilización de la información de una persona para solicitar tarjetas de crédito, préstamos, adquirir bienes, contratar servicios o para alquilar propiedades; (ii) Penal, por medio del cual el delincuente utiliza la información y la identidad falsa de un individuo para defraudar a terceras personas; (iii) Negocios o Comercial, el cual consiste en que el delincuente solicite tarjetas de crédito, efectúe transferencias electrónicas de fondos o utilice las cuentas bancarias y de cheques a nombre de una compañía.
Existen numerosos medios y esquemas utilizados por los delincuentes para cometer el robo de identidad, entre ellos son interalia: técnicas de ingeniería social, correos electrónicos spam, phishing y falsificación de marcas, spyware, captura de sistemas de cómputo, cartas fraudulentas (Cartas Nigerianas), llamadas telefónicas, faxes e inclusive hacer uso de la información que se encuentra en los basureros.
El robo de identidad es uno de los delitos con mayor incidencia en Norteamérica, siendo los Estados Unidos el que reporta el mayor número de casos. Cerca de 10 millones de ciudadanos Americanos son víctimas de este delito cada año. El Identity Theft Resource Centre reporta que las víctimas del robo de identidad gastan en promedio $1,400 dólares y alrededor de 600 horas en reestablecer su historial crediticio y reputación. La Comisión Federal de Comercio (FTC) estima que el costo del robo de identidad para las empresas oscila cerca de los $50 billones de dólares al año y adicionalmente otros $5 billones por año a los consumidores.
En el Reino Unido, el Home Office Identity Fraud Steering Committe estima que más de 10,000 personas resultan afectadas por el robo de identidad cada año, representando un costo a la economía Británica mayor a 1.3 billones de libras esterlinas al año.
El robo de identidad es una de las principales amenazas del Internet por que normalmente las víctimas de este tipo de delitos no pueden conseguir su dinero de regreso y peor aún, pueden pasar meses e inclusive años tratando de reponer el historial personal y crediticio que los delincuentes hicieron a su nombre y registros crediticios, aunado a que genera daños a su reputación y disminuye la confianza del consumidor en Internet.
Debido a la dificultad y el oneroso costo que representa a las autoridades encargadas de ejecutar la legislación rastrear delincuentes y estafadores del Internet, los mejores mecanismos para evitar el robo de identidad es a través de métodos educativos y preventivos, como por ejemplo, estar bien informados e informar a los miembros de la familia, familiares y amistades acerca de los peligros de este delito e incrementar la conscientización en nuestra comunidad local.
Cuando un consumidor sospecha que ha sido víctima del robo de identidad, debe actuar inmediatamente, contactando a la institución financiera, al buró de crédito y solicitar que pongan una “alerta de fraude” en su expediente y el cierre y cancelación de las cuentas que hayan sido sujetas a fraude, así como interponer una queja ante la agencia de protección al consumidor local. Estas medidas ayudarán a evitar a que el delincuente siga haciendo uso de la identidad crediticia de la víctima; harán que el proceso de reestablecer el crédito de la víctima sea menos oneroso y persuadirá a las autoridades a darle seguimiento al caso en forma mas efectiva. Y muy importante, nunca proporcione a nadie su información personal por teléfono o a través de Internet, a menos de que sepa realmente que está usted comunicándose con un representante de la compañía.
NACPEC ha creado esta sección con el propósito de ofrecer a nuestros visitantes algunas de las fuentes de información, documentos, legislación, organizaciones internacionales, agencias gubernamentales, portales, organizaciones financieras, corporativas y de consumidores, publicaciones académicas y profesionales y otras fuentes de información relevantes acerca del robo de identidad.








*/* Para ver  videos relacionados, solo presione los links.
1. Ver video de robo de identidad, presione aquí.

2. Ver video de phishing, presione aquí.

4. Ver video, delitos informáticos, presione aquí.

5. Ver video de recomendaciones para evitar el robo de identidad, presione aquí.






Trabajo número 2. Investigar que es un Hacker, Cracker y Lamer.

¿Qué es un Hacker?

El término hacker trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Pero ahora, veamos lo que es realmente un hacker en esta definición:

Hacker es toda aquella persona con elevados conocimientos informáticos independientemente de la finalidad con que los use. Aquellas personas que tienen fines maliciosos, son llamados Crackers. Éstos últimos son los delincuentes informáticos.


Ver video de hackers, presione aquí.

¿Qué es un Cracker?

El cracker, es considerado un "vandálico virtual". Este utiliza sus conocimientos para invadir sistemas, descifrar claves y contraseñas de programas y algoritmos de encriptación, ya sea para poder correr juegos sin un CD-ROM, o generar una clave de registro falsa para un determinado programa, robar datos personales, etc. Algunos intentan ganar dinero vendiendo la información robada, otros sólo lo hacen por fama o diversión.

Cracker es el término que define a programadores maliciosos y ciberpiratas que actúan con el objetivo de violar ilegal o inmoralmente sistemas cibernéticos, siendo un término creado en 1985 por hackers en defensa del uso periodístico del término.
Ahora veamos cual es la diferencia entre un Cracker y un Hacker:

Un hacker es un individuo que crea y modifica software y hardware de computadoras, para desarrollar nuevas funciones o adaptar las antiguas, sin que estas modificaciones sean dañinas para el usuario del mismo.

Los hackers y crackers son individuos de la sociedad moderna que poseen conocimientos avanzados en el área tecnológica e informática, pero la diferencia básica entre ellos es que los hackers solamente construyen cosas para el bien y los crackers destruyen, y cuando crean algo es únicamente para fines personales.


Existen varios tipos de Crackers, y estos son:

Crackers de sistemas: término designado a programadores y decoders que alteran el contenido de un determinado programa, por ejemplo, alterando fechas de expiración de un determinado programa para hacerlo funcionar como si se tratara de una copia legítima.

Crackers de Criptografía: término usado para aquellos que se dedican a la ruptura de criptografía (cracking codes).

Phreaker: cracker especializado en telefonía. Tiene conocimiento para hacer conexiones gratuitas, reprogramar centrales telefónicas, grabar conversaciones de otros teléfonos para luego poder escuchar la conversación en su propio teléfono, etc.

Cyberpunk: son los vándalos de páginas web o sistemas informatizados. Destruyen el trabajo ajeno.





Ver video de que son los Crackers, presione aquí.


¿Que es un Lammer?

Se le llama así, aquella persona que sabe poco sobre computación. También llamados así aquel que pretende ser hacker sin tener todos los conocimientos suficientes. Este individuo, lo único que hace es usar programas que son hechos por verdaderos hackers para hacer alguna maldad o bien personal. Es decir, el Lammer usa programas de terceros, para hacer algo que según el es algo sorprendente y que lo hizo por si mismo, cuando en realidad lo hizo con la ayuda de un programa, el cual es creado por verdaderos hackers.




 Ver video de lo que es un lammer, presione aquí.











Tema: La ética en la investigación.

La ética en la investigación nos habla de cumplir con nuestro trabajo dejando un poco a un lado nuestros valores y costumbres en pocas palabras nuestra moral, por que puede darse el caso de que algún producto o algún servicio que tenemos que hacer dañen a la humanidad pero debido a que es nuestro trabajo y nuestro deber como profesional es cumplirlo y realizarlo con la mayor precisión posible debemos olvidar por un momento nuestras creencias y educación. Pero se pueden dar casos en que nuestra moral pueda más que nuestra ética profesional para hacer nuestro trabajo o investigaciones. Como suele suceder en los casos de la eutanasia nuestra ética profesional sería darle una muerte digna, pero nuestra moral no nos permitiría matar a alguien si aún vive.

Un ejemplo claro es que en una ocasión a un hospital llegaron dos personas un policía y un delincuente, el policía se encontraba estable pero algo golpeado mientras que el delincuente se encontraba herido y en un estado crítico, lo que hizo el médico fue salvarle la vida al policía, su trabajo no fue ético aunque debió hacerlo ya que un médico debe de salvar la vida del que más lo necesite y se dejó llevar por su moral ya que pensó que cómo iba a salvarle la vida a un mal viviente.
La ética y la moral para la investigación se da primordialmente en el campo de la medicina, por que se necesita discernir nuestros principios morales y los principios éticos.


















Tema : Opinión sobre el robo de identidad. (En base a la película vista en clases THE NET).

En base a la película primeramente quiero mencionar que para mí en lo personal es una excelente película la cual es muy interesante ya que a la protagonista de la película  Ángela Bennett le roban su identidad por completo y podían hacer con la información lo que ellos quisieran.
Ahora bien, en mi opinión sobre el robo de identidad, considero que para hacer eso, si lo relacionamos del mismo método y forma como se siguió en la película, creo que sería muy difícil, ya que hoy en día la seguridad informática esta un poco mejor que antes, y  además para hacer este tipo de cosas creo que la persona debe de tener un grado alto en conocimientos informáticos como para poder llegar hacer este tipo de robos de identidad.

Pero en México no suele pasar mucho ese tipo de cosas, al menos yo no me he enterado mucho sobre este tema, me refiero algo similar como a la mujer de la película, si acaso son estafas o robo de dinero, pero ya algo grande así como la de la película creo que no se da mucho en México, en donde más casos pienso yo que si se dan este tipo de cosas es como en España, Europa, y Asia, y porque no también en Estados Unidos, ya que de ahí han surgido en la historia personas con conocimientos avanzados (hackers) que han hecho cosas ilegales y entre ellas pudiera ser el robo de identidad.

Pero en conclusión, pienso que alguien que le llegara a pasar algo así, se volvería loco porque eso es algo complicado y más cuando te cambian y manejan tus datos como quieren y le pueden hacer lo que sea.
Eso si lo considero algo desesperante y más si le llegara a suceder a alguien que no tiene experiencia en el área, digo desesperante porque aquí en México dudo mucho que haya personas o asociaciones que apoyen este tipo de casos,  solo pienso, más no lo se si hayan o no.
Pero este tipo de situaciones considero que es acabar con la vida de una persona, porque te cambia todo y ya nada es igual.















Para ver video de la película presione aquí.





Tema: Tecnoética.

Tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible.













Fuente:
http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/arte.html



¿Qué tipo de ayuda Psicológica hay para las parejas del mismo sexo?





La psiquiatría incluyó inicialmente la homosexualidad entre los trastornos que podían y debían ser tratados. Richard von Krafft-Ebing, uno de los padres de la psiquiatría moderna y a quien el propio Sigmund Freud reconocía como su autoridad, la consideró incluso una enfermedad degenerativa en su Psychopatia Sexualis de 1886. Los trabajos científicos de Freud, tras la llegada del psicoanálisis dieron como resultado una postura que consideraba patológicas no sólo las prácticas sino incluso la mera condición homosexual. Por ejemplo, en sus Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, Freud incluyó la homosexualidad entre las «perversiones» o «aberraciones sexuales», en sus propios términos, equiparados al fetichismo del cabello o de los pies o las prácticas sádicas o masoquistas. A juicio de Freud, la homosexualidad era una manifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico que se traducía en fijar a la persona en un comportamiento previo a la "madurez heterosexual". Sin embargo, Freud llegaría a reconsiderar su posición con el tiempo, hasta el punto de que en su conocida Carta a una madre americana, Freud no dudó en afirmar que la homosexualidad «no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad». Señaló que perseguir la homosexualidad era una "gran injusticia y una crueldad", y que el análisis a lo sumo serviría para devolver la armonía a una persona si se sentía infeliz o neurótica, independientemente de si era homosexual o no.
Psicoanalistas como Alfred Adler y Carl Gustav Jung, en discordancia con Freud, se pronunciaron de manera más estricta. Los posteriores psicoanalistas no sólo no modificaron estos juicios, sino que los acentuaron a la vez que aplicaban la terapia reparativa. Por ejemplo, en los años cuarenta del siglo XX, Sandor Rado afirmó que la homosexualidad era un trastorno fóbico hacia las personas del sexo opuesto, por lo que se consideró susceptible de ser tratada como otras fobias. Ya en los años sesenta Irving Bieber y otros psiquiatras, partiendo del análisis derivado de la experiencia de trabajar con un considerable número de homosexuales, afirmaron que la homosexualidad era un trastorno psicológico derivado de relaciones familiares patológicas durante el período edípico. En esa misma década, Charles Socarides defendía, por el contrario, la tesis de que la homosexualidad se originaba en una época pre-edípica y que, por lo tanto, resultaba mucho más patológica de lo que se había pensado hasta entonces. Socarides es considerado una figura cuestionable dentro del movimiento gay. La posterior relativización y negación de esos juicios médicos procedió de científicos como el doctor Alfred C. Kinsey, cuyas tesis fueron severamente criticadas por la ciencia psiquiátrica de aquel entonces.






Ver video sobre la psicología Gay, presione aquí.


Fuente:
Homosexualidad. (2010, 23) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:16, octubre 4, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Homosexualidad&oldid=40488652.






La ética en la ciencia y tecnología.


Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas. Se abre un abanico de posibilidades, una nueva forma de hacer negocios, más y mejor información para tomar buenas decisiones, otras formas de trabajo o relación laboral (teletrabajo),  ciudadanos mejor informados y conectados con el mundo, estudiantes que pueden interactuar desde su hogar con los profesores, una educación que incorpora nuevas metodologías interactivas que logran mejores resultados de aprendizaje, etc. Todo lo anterior nos hace suponer que los avances tecnológicos  traen consigo sólo  beneficios, lo que hasta cierto punto parece correcto. Sin embargo, y en este punto, cabe incorporar un tema ético y moral que no puede quedar excluido.
               
 La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga  un propósito noble, pues también puede ser usada  con fines egoístas  que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que  falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
         
          A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.

         ¿Pero de qué forma logramos esto cuando nos parece natural copiar, adquirir y reproducir creaciones que tienen autor y cuya fuente de ingreso esta siendo gravemente afectada cuando no se realiza su adquisición por la vía legítima. O en otros casos donde la vida privada de las personas queda expuesta al mundo para obtener más rating, o en las redes de pedofilia y pornografía infantil donde se vulneran los derechos más elementales de quienes deben estar más protegidos, o de quienes valiéndose de sus conocimientos en estos medios pueden crear páginas donde la violencia se legitima y se pierde el respeto por la dignidad humana.?

La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas.


Ética de la ciencia y la tecnología

La clonación, los alimentos genéticamente modificados y las tecnologías son el resultado de importantes adelantos científicos y técnicos. Esos adelantos pueden contribuir al bienestar de la humanidad, pero suscitan toda una serie de cuestiones en el plano ético.



Fuente: http://cibermundos.bligoo.com/content/view/148802

Fuente: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi44_ethics_es.pdf










Ver video de la etica en la ciencia y tecnología, presione aquí.







TRABAJO EN EQUIPO:

Analizar los diferentes tipos de etica.
¿Qué aspectos cambiarias y porque?

Bueno, mi ejemplo del código de ética considere que este no se le debe cambiar nada, porque este código me parece que esta muy completo y este se relaciona con las moyoria de las coasa incluyendo a la sociedad, trabajadores y asi mismos. El ejemplo que tome es el código de ética de la compañia  CEMEX concretos.

¿Qué responsabilidad social tienen las instituciones  y la organización?

Bueno en esta parte de la pregunta , CEMEX toma mucho en cuenta la convivencia con sus trabajadores, al igual siempre tomando en cuenta que no afecte al medio ambiente. CEMEX busca relaciones derivadas del trabajo estimulan la colaboración  y la participación en equipo, para realizar los retos y desafios que la empresa aplica.


Código de ética.


CODIGO DE ETICA PARA  LOS INGENIEROS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

GENERALES
El presente Código orientará la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.


LOS DEBERES DEL INGENIEROS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Ÿ  Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.
Ÿ  Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión
Ÿ  Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
Ÿ  Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
Ÿ  Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
Ÿ  Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
Ÿ  Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política.
Ÿ  Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Ingeniero Industrial de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.
Ÿ  Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional.
Ÿ  Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.
Ÿ   Deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetividad y crítica.
Ÿ  Actuar siempre de acuerdo a los mas altos criterios de ética y honestidad.
Ÿ  Cualquier colaborador que realice practicas de negocios en términos diferentes a las establecidas estará violado los principios de este código.
Ÿ  Cuidar su conducta de que no afecte la reputación de la carrera.
Ÿ  Cuidar en un momento dado las relaciones personales que puedan influir en el desempeño del trabajo.
Ÿ  Aplicar los conocimientos científicos y técnicos en provecho de la sociedad y el suyo propio.
Ÿ  Mantener el honor y la dignidad propios de su actividad y velar, con celo y estricto apego a las normas jurídicas y morales, por los intereses y derechos de quienes requieran sus servicios.



DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

Ÿ  Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
Ÿ  Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.
Ÿ  Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán
Ÿ  consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
Ÿ  Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
Ÿ  Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
Ÿ  Rechazar remuneraciones, obsequios (a menos que sean publicitarios de la institución, como publicitarios y artículos de uso) o prebendas que se pretendan entregar, directa o indirectamente, por el ejercicio de sus funciones, ni mucho menos solicitar o insinuar su requerimiento para efectos de la emisión de un juicio o dictamen.

LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS

Ÿ  Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.
Ÿ  Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
Ÿ  Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.
Ÿ  Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
Ÿ  Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias.
Ÿ  Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.
Ÿ  Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
Ÿ  Reconocer en valor de cada persona como único e irrepetible y garantizar a que todos sean respetados con dignidad.

LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

Ÿ  Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
Ÿ  Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
Ÿ  Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formación.
Ÿ  Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación.
Ÿ  En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
Ÿ  Poner en alto el prestigio de la Ingeniería Industrial en todo lugar y momento.
Ÿ  Generar y contribuir de manera oportuna y correcta, de acuerdo al código, toda la información necesaria para la asociación, de manera que las personas con las que se realice un proyecto puedan tomar decisiones con bases consistentes, homogéneas y conocidas.
Ÿ  Respetar a cualquier tipo de competencia y en dado caso que sea necesaria alguna mención, esta se hará con información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emperlar información o argumentación engañosa.
Ÿ  No se podrá utilizar métodos, recursos o técnicas de manipulación para originar motivaciones inconscientes que priven a la persona de su libre escogencia a poder responder de sus actos.
Ÿ  No se relacionara con ninguna empresa o acción que atente contra la moral, ña honestidad, la dignidad y la integridad de la persona.
Ÿ   La emulación entre colegas se hará solo através de la de la eficiencia en los servicios profesionales. Vedada esta la difamación y el uso de sistemas oscuros en la competencia profesional.
Ÿ  Comunicar oportunamente y con responsabilidad las ideas y preocupaciones en forma clara y honesta, mediante la aportación de comentarios constructivos que hagan mas eficientes las relaciones y procesos.
Ÿ  Dar retroalimentación constructiva cuando sea oportuno y hacerlo con honestidad objetividad; describir mas que evaluar y sugerir alternativas para mejorar, siempre con fundamento.
Ÿ  Dar cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales.
Ÿ  Dedicar su talento y mejor esfuerzo.

LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD

Ÿ  Prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
Ÿ  Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana.
Ÿ  Participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
Ÿ  Buscar el equilibrio entre los distinguidos aspectos del desarrollo humano, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
Ÿ  Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
Ÿ  Respetar los derechos universales de las personas, respetar a las personas con discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condición social.
Ÿ  Rechazar cualquier tipo de actividad ya se directa o indirectamente que contenga elementos de vulgaridad, violencia y cualquier otro elemento que vulnere o afecte los valores individuales, familiares y de la sociedad.
Ÿ  No consumir bebidas embriagantes, enervantes y cualquier tipo de droga durante o presente de situaciones que puedan perjudicar la imagen de la profesión.


SANCIONES

Ÿ  Amonestaciones por escrito
Ÿ  Suspensión de la sociedad
Ÿ  Expulsión en caso de pertenecer a alguna organización o empresa.
Ÿ  Retiro de cedula profesional

Para aplicar las sanciones se tendrá en cuenta:
Ÿ  La gravedad de la falta en que se incurra
Ÿ  La circunstancia y antecedentes de la falta y las condiciones y los medios que se utilizaron para el incumplimiento
Ÿ  Tendrá derecho a inconformarse de las resoluciones emitidas, de acuerdo a las normas.
Ÿ  Constituirá falta grave el incumplimiento de las disposiciones previstas en este código.





* Derecho de los trabajadores.




Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 56.
ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse
diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades
expresamente consignadas en esta Ley.


ARTÍCULO 57.
de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias
económicas que la justifiquen.
El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.


JORNADA DE TRABAJO
ARTÍCULO 58.
prestar su trabajo.

ARTÍCULO 59.
máximos legales.
Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del
sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.




ARTÍCULO 60.
Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.


ARTÍCULO 61.
Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período
nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media 






  Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora
ARTÍCULO 63.
lo menos.

Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo.
ARTÍCULO 64.
o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

  Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en
Para ver los articulos completos de los derechos de los trabajadores, presione aquí.









ARTÍCULO 68.
La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al
trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.



Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce


Obligaciones de los trabajadores.

 OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

 

    ARTICULO 134
    SON OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:
    I.- CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LAS NORMAS DE TRABAJO QUE LES SEAN APLICABLES;
    II.- OBSERVAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS E HIGIENICAS QUE ACUERDEN LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y LAS QUE INDIQUEN LOS PATRONES PARA LA SEGURIDAD Y PROTECCION PERSONAL DE LOS TRABAJADORES;
    III.- DESEMPEÑAR EL SERVICIO BAJO LA DIRECCION DEL PATRON O DE SU REPRESENTANTE, A CUYA AUTORIDAD ESTARAN SUBORDINADOS EN TODO LO CONCERNIENTE AL TRABAJO;
    IV.- EJECUTAR EL TRABAJO CON LA INTENSIDAD, CUIDADO Y ESMERO APROPIADOS Y EN LA FORMA, TIEMPO Y LUGAR CONVENIDOS;
    V.- DAR AVISO INMEDIATO AL PATRON, SALVO CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR, DE LAS CAUSAS JUSTIFICADAS QUE LE IMPIDAN CONCURRIR A SU TRABAJO;
    VI.- RESTITUIR AL PATRON LOS MATERIALES NO USADOS Y CONSERVAR EN BUEN ESTADO LOS INSTRUMENTOS Y UTILES QUE LES HAYA DADO PARA EL TRABAJO, NO SIENDO RESPONSABLES POR EL DETERIORO QUE ORIGINE EL USO DE ESTOS OBJETOS, NI DEL OCASIONADO POR CASO FORTUITO, FUERZA MAYOR, O POR MALA CALIDAD O DEFECTUOSA CONSTRUCCION;
    VII.- OBSERVAR BUENAS COSTUMBRES DURANTE EL SERVICIO;
    VIII.- PRESTAR AUXILIOS EN CUALQUIER TIEMPO QUE SE NECESITEN, CUANDO POR SINIESTRO O RIESGO INMINENTE PELIGREN LAS PERSONAS O LOS INTERESES DEL PATRON O DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO;
    IX.- INTEGRAR LOS ORGANISMOS QUE ESTABLECE ESTA LEY;
    X.-SOMETERSE A LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS PREVISTOS EN EL REGLAMENTO INTERIOR Y DEMAS NORMAS VIGENTES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, PARA COMPROBAR QUE NO PADECEN ALGUNA INCAPACIDAD O ENFERMEDAD DE TRABAJO, CONTAGIOSA O INCURABLE;
    XI. PONER EN CONOCIMIENTO DEL PATRON LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS QUE PADEZCAN, TAN PRONTO COMO TENGAN CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS;
    XII. COMUNICAR AL PATRON O A SU REPRESENTANTE LAS DEFICIENCIAS QUE ADVIERTAN, A FIN DE EVITAR DAÑOS O PERJUICIOS A LOS INTERESES Y VIDAS DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO O DE LOS PATRONES; Y
    XIII. GUARDAR ESCRUPULOSAMENTE LOS SECRETOS TECNICOS, COMERCIALES Y DE FABRICACION DE LOS PRODUCTOS A CUYA ELABORACION CONCURRAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE, O DE LOS CUALES TENGAN CONOCIMIENTO POR RAZON DEL TRABAJO QUE DESEMPEÑEN, ASI COMO DE LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS RESERVADOS, CUYA DIVULGACION PUEDA CAUSAR PERJUICIOS A LA EMPRESA.

Video de la ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES