Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Conceptos.

   Racionalidad Instrumental.
Se considera a menudo como forma específica de racionalidad enfocándose en los medios más eficientes o más rentables de alcanzar un extremo específico, pero no en sí mismo que refleja en el valor de ese extremo. Así, hasta el punto de la racionalidad se refiera a acciones críticamente de evaluación, la racionalidad instrumental tiende para centrarse en los “hows” de una acción, más bien que sus “porqués”.

Más específicamente, la racionalidad instrumental se puede poner en contraste con las formas de racionalidad referidas a promover la comprensión humana en un nivel más general, o  con mejorar la condición humana.

Fuente: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Instrumental_rationality

Racionalidad Técnica.
Asume también como la formación universitaria inicial se debe continuar de forma permanente, de tal manera que considere de singular importancia tanto el contenido como el contexto, las personas y los procedimientos para llevarla a cabo.
 Como precursor del positivismo, plantea una ley universal del conocimiento y la sociedad, según la cual, el conocimiento pasa por tres estadios: teleológico (ficticio, mitológico); metafísico (especulativo- abstracto) y el positivo (científico: ciencias positivas empíricas).

Racionalidad Humana.

La racionalidad es la capacidad de pensar ,evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de eficiencia y consistencia lógica. Además, hay otra idea involucrada en lo que consideramos racional: la conciencia. 






Fuente: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:WDRxaEyRhl4J:arev.files.wordpress.com/2009/05/lucido-24.pdf+racionalidad+humana&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShBLfUK7YEjF8CwEwQRs08p9rvs6Uph-Adu5Sa2R1vuMPc07YSfAK91zSz-Z2jnJ79fGECs1lfm7YPhLv1oH3ZYltueNWjbAO3kx_1ghnWN05jophuBurCZ7KrLxp3QaI14AAQh&sig=AHIEtbRKLXEAZliu6GcGKwRK83xJgS2xsw



Principios o normas eticas para la toma de desiciones en las organizaciones.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".




Las cinco características más importantes en la toma de decisiones so

            Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Reversibilidad:
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad:
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Periodicidad:
            Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. 
       Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma       frecuentemente es una decisión de nivel bajo.