Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuestionario

Cuestionario de ética.

Define ética en las instituciones.
Los principios por los que uno se rige crean el ambiente en que uno vive, y cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos.

Que es una organización humana
La organización debe estar en función del hombre, de sus logros, motivaciones, metas, necesidades y no el hombre en función de la organización
Se debe prestar más atención al factor humano de la empresa, demandar de su entorno, universidades, instituciones que ofrecen sus servicios en la capacitación y desarrollo del personal, conocimientos más actualizados, más énfasis en los aspectos psicológicos del contacto humano, de los individuos con el grupo, de los grupos entre si, del cuidado de la autoestima, asertividad, conocimientos modernos de la administración y de los recursos humanos, especialmente de las relaciones, de cómo dirigir adecuadamente a los hombres de la empresa, de hacerlos partícipes y verdaderos responsables de sus funciones asignadas, optimización de la comunicación, un excelente servicio al cliente, y un uso efectivo de las motivaciones adecuadas a sus necesidades, así como una verdadera responsabilidad social interna como externa, hacerlos sensibles de su rol en la organización.


Define eficacia con tus palabras.
Pienso que es cuando en algunas ocasiones nosotros o alguien somos capaces de realizar algo, a tiempo, con gran esmero y demostrar que somos factibkes como para realizar algun trabajo. 

Define eficiencia
Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. 

Que es la excelencia organizacional.
La excelencia organizacional es un desarrollo de la teoría de la organización, enmarcada por los paradigmas culturales y de integración. Surge y se desenvuelve como una aspiración o requerimiento de desempeño de las organizaciones de negocios para maximizar el potencial de la generación de valor.


Explica la relacion entre ética eficiencia y eficacia.
Primeramente como sabemos la ética son todos los valores que cada uno de nosotros tiene y que aplicamos segun a nuestro criterio y dependiendo de la circunstancia. El cual aplicaran esos valores dependiendo de lo que se este haciendo, si uno sabe que hace bien su trabajo y lo hacea tiempo uno mismo sabe que con esto es eficiente, porque estas cumpliendo con tu trabajo en hora y momento aplicando tus valores a tu jucio y sabiendo lo que esta bien y esta mal en cierto determinado tiempo. Es decir cada uno de nosotros esta relacionado con estas tres cosas, la eficacia, eficiencia y la ética.

Define racionalidad ética.
Entendemos por racionalidad  etica, una racionalidad intersubjetiva que funda las bases para responsabilidad por las acciones comunes de los hombros.



Define racionalidad humana tecnica instrumental.
La racionalidad es la capacidad de pensar ,evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de eficiencia y consistencia lógica. Además, hay otra idea involucrada en lo que consideramos racional: la conciencia.

Asume también como la formación universitaria inicial se debe continuar de forma permanente, de tal manera que considere de singular importancia tanto el contenido como el contexto, las personas y los procedimientos para llevarla a cabo.
 Como precursor del positivismo, plantea una ley universal del conocimiento y la sociedad, según la cual, el conocimiento pasa por tres estadios: teleológico (ficticio, mitológico); metafísico (especulativo- abstracto) y el positivo (científico: ciencias positivas empíricas).

Se considera a menudo como forma específica de racionalidad enfocándose en los medios más eficientes o más rentables de alcanzar un extremo específico, pero no en sí mismo que refleja en el valor de ese extremo. Así, hasta el punto de la racionalidad se refiera a acciones críticamente de evaluación, la racionalidad instrumental tiende para centrarse en los “hows” de una acción, más bien que sus “porqués”.



Explicar el proceso de toma de desiciones en una organización.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

  

Exponga un caso o ejemplo de la toma de desiciones en una empresa u organizaciones.


Un ejemplo breve seria por ejemplo cuando las empresas estan invirtiendo en la bolsa de valores, estas tienen que estar tomando desiciones en el momento y ver si se arriesgan a ir en la bolsa o no, es una opción donde se ve este tipo de tomas de desiciones.
Otro ejemplo podria ser cuando en una empresa esta sucediendo un problema grave en la linea de producción, la empresa tiene que ver que hacer en ese momento para empezar a tomar desiciones y asi darle una solución a lo que esta pasando.

Estos dos seria un ejemplo de donde se ve que tomaria una serie de toma de desiciones.